Información general

  • Nombre del Programa: Ingeniería de Sistemas
  • Nivel de formación: Profesional
  • Título que otorga: Ingeniero de Sistemas
  • Fecha de creación y/o apertura: 28 de junio de 1993
  • Código SNIES: 2445
  • Créditos: 148
  • Jornada: Diurna – Nocturna  
  • Periodicidad: Semestral
  • Duración: 9 Semestres
  • Valor matrícula: $ 3.360.000 pesos

Misión

El programa de Ingeniería de Sistemas forma personas, ciudadanos y profesionales competentes en la identificación y solución de problemas, en el marco de la Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, que aporten al desarrollo económico y social de la región y el país.

Visión

Al 2020 el programa de Ingeniería de Sistemas será reconocido por su alta calidad académica e investigativa y por su compromiso social en la relación Universidad-sector productivo a nivel público y privado.

Valores

Los valores se comprenden como los juicios éticos que apoyan la visión del programa, dan forma a la misión y la cultura universitaria; y reflejan el sentido y significado de la Universidad. En este sentido, el respeto, la paz, inclusión, responsabilidad, solidaridad y fraternidad (Universidad Mariana, 2011, págs. 15-16), son los valores que se promueven en la Universidad y en el programa de Ingeniería de Sistemas.

Reseña histórica

Durante la década de los setenta empieza a generarse una gran dinámica en el sector informático; crece la demanda de productos y servicios; llegan nuevos proveedores al País; se empieza a fortalecer la construcción de software a la medida e inicia un proceso de adquisición de tecnología para la empresa mediana.

En la década de los ochenta con la aparición y llegada al país de los computadores personales, se inicia un proceso de difusión de este recurso. Empiezan a aparecer nuevos sistemas operacionales; lenguajes de programación y sistemas gestores de bases de datos. De igual manera, empieza a crecer el desarrollo y uso los sistemas de información. Además, aparecen nuevos esquemas de comunicaciones como las redes LAN y WAN, para compartir información y operar en forma local y/o remota. Un cambio sustancial es la llega al país, a finales de la década, de Internet; a pesar de que su operatividad, se desarrolla en la década de los noventa.

En la década de los noventa se pone en marcha Internet en el país con sus servicios asociados; además, se genera un mejoramiento de la infraestructura de redes y comunicaciones de las empresas. De igual manera, se desarrolla sistemas operativos enfocados al trabajo en red para optimizar el uso de los recursos computacionales disponibles. En esta década, se inicia un proceso amplia difusión del uso de las las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) que se constituyeron en una oportunidad para transformar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos en Colombia y el mundo.

En esta década, el programa de Ingeniería de Sistemas tiene sus inicios en la Universidad Mariana cuando el Consejo Superior expide el Acuerdo Nº 221 del 19 de febrero de 1992 por medio del cual crea la Facultad de Ingeniería de Sistemas y establece las condiciones administrativas propias para su funcionamiento. En mayo de 1992, se culminó el estudio de factibilidad del Programa profesional de Ingeniería de Sistemas, el cual contiene la justificación, el mercado profesional, los aspectos generales del programa, la descripción del contexto, el diseño curricular, la descripción del plan de estudios y la organización administrativa de la Universidad. Este documento es enviado al ICFES para su aprobación y es devuelto por este organismo con una serie de especificaciones a tener en cuenta. Por tanto, se rediseña el programa y finalmente el 28 de junio de 1993 el ICFES concede licencia de funcionamiento al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana con domicilio en Pasto, mediante Acuerdo Nº 175 de 1993. Luego de este aval, se iniciaron las labores académicas, con la apertura de dos grupos de primer semestre en el periodo agosto – diciembre de 1993. 

Más adelante, mediante Resolución Nº 665 de 1994, el ICFES ordena el registro de programas académicos de la Universidad Mariana en el Sistema de Información y Documentación de la Educación Superior; encontrándose Ingeniería de Sistemas con el código 48109. El ICFES cambia la estructura de los códigos de registro y es así como para el programa de Ingeniería de Sistemas, se asigna el código 172040030005200111100. El Consejo Superior, mediante Acuerdo Nº 009 del 17 de septiembre de 1998, aprueba el cambio de denominación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas por Facultad de Ingeniería con el objeto de acoger los nuevos programas en el área de ingeniería. La Universidad, a través del Consejo Superior, solicita la actualización del código de registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Nacional, mediante Acuerdo Nº 044 del 17 de diciembre de 1999, con el ánimo de seguir ofreciendo el programa de Ingeniería de Sistemas (Hernández P. & Martínez N., 2009, pág. 104). En el año 2003, el programa de Ingeniería de Sistemas obtiene el registro calificado con resolución 2198 de 18 de septiembre de 2003 otorgada por el Ministerio de Educación. Finalmente, se obtiene la renovación del registro calificado mediante resolución 8341 del 22 de Septiembre de 2010. 

Objetivos

INTERNACIONALIZACIÓN

Objetivo Estratégico: Fomentar la movilidad de educandos y educadores, la apropiación de una segunda lengua, la participación activa en comunidades y redes de conocimiento y el reconocimiento de los procesos educativos.

PROYECCIÓN SOCIAL

Objetivo Estratégico: Propiciar acciones de cooperación entre la Universidad y los sectores público y privado para la generación, desarrollo y aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC, que contribuyan a la modernización y al progreso de la región y el país.

INVESTIGACIÓN

Objetivo Estratégico: Generar y transferir conocimiento en la línea de ingeniería, informática y computación, mediante la realización de proyectos de investigación, que permitan al sector software y servicios de tecnologías de la información (TI) del departamento de Nariño consolidarse y así puedan satisfacer la demanda de alta competitividad que la globalización exige a las cadenas productivas de la región.

DOCENCIA

Objetivo Estratégico: Fortalecer el proceso educativo del programa, mediante el desarrollo de la propuesta pedagógica institucional, la formación permanente de sus docentes y la investigación en pedagogía y currículo en Ingeniería con el fin de formar al ser humano como persona, ciudadano y profesional.

CONTÁCTENOS

52 + 7314923 Ext. 199

isistemas@umariana.edu.co

INGRESA

Copyright © 2016-2022 Ingeniería de Sistemas – Universidad Mariana , All rights reserved.
PROGRAMA SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL