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Lineamientos

Docencia

Los fundamentos filosóficos y conceptuales del Programa, se centran en trazar una ruta para alcanzar un propósito pedagógico que guíe los procesos de formación, aprendizaje y enseñanza. Estos lineamientos, se despliegan de las directrices Institucionales enmarcadas en el Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana (Santa Castrillo, Trejo Chamorro, Caicedo Díaz, Marroquin, Guerrero Torres, & Valverde Riascos, 2008) dentro de los siguientes aspectos: a.) La formación basada en el logro de competencias, como el horizonte que permite visualizar las nuevas propuestas pedagógicas. Esta característica del modelo pedagógico de la Universidad Mariana define unos lineamientos para orientar el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje orientados al logro de las competencias definidas en los perfiles de ingreso y egreso del programa; y hace que el proceso de formación tenga como eje fundamental el aprendizaje. b.) Los procesos de aprendizaje, donde se describe los componentes fundamentales que se involucran en el hecho de aprender y a partir de los cuales, se define la teoría constructivista como base fundamental en el hecho estratégico de construir conocimiento por parte de los estudiantes. Con base en esta teoría, se establecen estrategias didácticas que posibiliten alcanzar el desarrollo de las competencias. c.) Los elementos curriculares, a partir de una concepción de currículo entendida como el camino o la forma de llevar a la práctica los lineamientos pedagógicos, se establece qué lo compone y cómo sus elementos deben ser coherentes y relacionarse con el fin de lograr la integralidad en el proceso de formación. d.) La formación humana y cristiana, entendida como la cualificación humana del ser humano, es otro eje para el proceso de formación en la Universidad y el Programa. En este sentido, cobra importancia la dimensión espiritual como un factor que debe estar presente en todo el quehacer y se inspira en el evangelio de Jesucristo, la espiritualidad mariana y en el carisma franciscano.

Para la Ingeniería de Sistemas y afines, uno de los grandes inconvenientes que ha tenido a nivel nacional e internacional ha sido la búsqueda de unicidad en el objeto de estudio de la profesión al momento de definirla. No obstante, en la actualidad los programas de pregrado en Ingeniería de Sistemas en Colombia, se enmarcan a la fecha dentro de las áreas de las Ciencias de la computación, Ingeniería de Software, y Sistemas de Información (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, 2005, pág. 9) y para Association for Computing Machinery (ACM), Association for Information Systems (AIS), Computer Society (IEEE-CS) (2006, pág. 3), la Tecnología de la Información emerge como una nueva disciplina, que se debe tener en cuenta como una nueva área en la computación.

Las áreas descritas anteriormente, definen el objeto de estudio de la Ingeniería de Sistemas y Computación en Colombia. Para The Association for Computing Machinery (ACM), The Association for Information Systems (AIS) y The Computer Society (IEEE-CS) (2006, pág. 13-15): a.) Las Ciencias de la Computación, se enfoca en los fundamentos teóricos y algorítmicos para desarrollos en robótica, visión por computador, sistemas inteligentes, bioinformática y otras interesantes áreas de la computación; b.) La Ingeniería de Software, se enfoca al desarrollo y mantenimiento de sistemas software de manera confiable y eficiente; y que satisfaga los requerimientos que los usuarios han definido; c.) Los Sistemas de Información, se enfocan en la integración de soluciones de tecnología informática y procesos de negocios para conocer las necesidades de información de los negocios, de las empresas y alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. Esta disciplina hace énfasis en la información y visualiza la tecnología como un instrumento para generarla, procesarla y distribuirla; y d.) La Tecnología de la Información, se comprende en dos sentidos. El primero, el concepto, en un sentido amplio hace referencia a todo lo relacionado con computación. Un segundo sentido, se encuentra desde una acepción académicamente haciendo referencia a los programas de pregrado que forman estudiantes en el conocimiento de la tecnología en computación como soporte a las necesidades de los negocios, del gobierno, las empresas de servicios en salud, instituciones educativas y otro tipo de organizaciones. La Tecnología de la Información hace más énfasis en la tecnología que en la información y es un área que rápidamente ha crecido como respuesta a las necesidades cambiantes de los negocios y las organizaciones.

Para concluir, se puede afirmar que la Ingeniería de Sistemas es una disciplina que por su esencia de ingeniería tiene una fundamentación apoyada en las ciencias básicas y su objeto de estudio está basado en las áreas de Ciencias de la Computación, Sistemas de Información, Ingeniería de Software y la Tecnología de la Información. Según Oramas (citado por Hernández P. & Martínez N., 2009, pág. 101), de manera equivocada se cree que el nombre se deriva de la Teoría General de Sistemas (TGS) por hacer uso de metodologías, que se generan de la TGS, para el análisis de los proceso de la información.

En el programa de Ingeniería de Sistemas, con el fin de trasladar los conceptos teóricos que define el modelo pedagógico de la Universidad Mariana, a la práctica (Ver Gráfica 1); se ha adoptado una acepción de didáctica como una disciplina resultado de la reflexión-acción de su objeto de estudio, la enseñanza, en función de un fin, el aprendizaje, el cual solo será importante si aporta al fin último, el desarrollo integral del ser humano (Hernández P., Martínez N., & Jiménez T., 2012, pág. 27). En este orden de ideas, la didáctica involucra la triada aprendizaje, enseñanza y evaluación. Para Pozo citado por Mansilla Sepúlveda y Otros (2012, pág. 29), una estrategia corresponde a un conjunto de procedimientos o actividades que se eligen, con el fin de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de información. Para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM citado por Mansilla Sepúlveda y Otros(2012, pág. 29), una estrategia didáctica correspode al conjunto de procedimientos, que se apoya en técnicas de enseñanza, que tienen como fin alcanzar los objetivos de aprendizaje. En este orde de ideas, en el programa de Ingeniería de Sistemas se ha establecido una estrategia denominada “Aprendizaje Basado en Casos”.

Esta estrategia tiene como sustento teórico en primer lugar el aprendizaje activo (Ver Gráfica 1), dónde el estudiante se convierte en el actor principal de su propio aprendizaje, buscando el desarrollar en ellos habilidades de pensamiento de orden superior (Analizar, sintetizar, evaluar, relacionar, constrastar, entre otras); es decir, que aprendan haciendo, no unicamente escuchando. De igual manera, se hace énfasis en el conocimiento y exploración de las actitudes y valores de los estudiantes (Bonwell & Eison, 1991, pág. 19). El reto que genera para el docente es definir espacios para que el estudiante logre alcanzar los propósitos planteados por esta forma de aprendizaje.

Gráfica 1

Estrategia didáctica del programa de Ingeniería de Sistemas  

Gráfica 1. Estrategia didáctica del programa de Ingeniería de Sistemas

El segundo aspecto teórico que involucra la estrategia, corresponde con el aprendizaje basado en problemas (Ver Gráfica 1), dónde se plantea enseñar a los estudiantes a solucionar problemas reales y significativos, el docente se convierte en un tutor afiliativo que desempeña un liderazgo instrumental y el estudiante participa como un protagonista autónomo, cooperativo y afiliativo del proceso de aprendizaje (De Zubiría Samper, y otros, 2004). La solución de problemas reales requiere que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para recolectar y analizar diferentes fuentes de información, analizar las situaciones reales desde una perspectiva teórica, proponer y evaluar soluciones utilizando los recursos disponibles, planificar y proyectar. Los problemas son significativos cuando corresponde a situaciones que efectivamente se enfrentará una persona o una comunidad en la realidad y se pueden resolver en el entorno de discusión del aula real y concreta de la clase. El docente en el papel de tutor afiliativo promueve la integración de los estudiantes en un grupo y busca el beneficio social del conocimiento. El liderazgo instrumental que desempeña el docente tiene la responsabilidad de seleccionar el problema bajo el criterio de significatividad, determinar las etapas y metas de la experiencia y asesorar al grupo en el diseño de la solución del problema. Además, el docente se convierte en un guía o director de la experiencia donde orienta la selección de contenidos que hacen los estudiantes, analiza y plantea problemas, sugiere y evalúa alternativas de solución.

El tercer lineamiento corresponde con el aprendizaje basado en casos (Ver Gráfica 1). El estudio de casos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen (Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, 2010). De esta manera, se pretende guiar a los estudiantes en la generación de soluciones.

El núcleo de la estrategia es el caso (Ver Gráfica 2) concebido como una descripción de una situación real y potencialmente significativa ocurrida en un contexto, cuyo sentido es enseñar a vivir en sociedad (Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, 2010). El caso desde el enfoque centrado en el análisis, presenta una situación real acompañada de una solución completa con sus elementos constitutivos. El estudiante al enfrentarse con el proceso de análisis del caso tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades en la generación de alternativas de solución a la misma situación real o complementar y ampliar la solución dada. Lo anteriormente expuesto exige del estudiante desarrollar su habilidad creativa, su capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría con práctica.

En la Gráfica 2, se puede observar los elementos que componen la estrategia didáctica y las interrelaciones que se presentan al desplegarse en la práctica.

Gráfica 2

Componente práctico de la estrategia didáctica  

Gráfica 2. Componente práctico de la estrategia didáctica

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