3

Lineamientos

Internacionalización

La globalización es un fenómeno que se ha venido suscitando en la historia de la humanidad y que en los últimos años, se ha acelerado debido a los avances en diferentes aspectos, pero principalmente en: lo tecnológico, las comunicaciones, la ciencia, entre otros. Este acontecimiento, se caracteriza porque ha logrado la integración mundial en diferentes ámbitos, entre los que se encuentra: el político, el económico, el social, el cultural y el tecnológico. Como consecuencia, el mundo se ha convertido en un lugar cada vez más interconectado, interrelacionado, es decir; como planteó Marshall McLuhan en una aldea global.

La globalización ha obligado a salir de las fronteras físicas conocidas entre los países, para llegar a lugares lejanos y desconocidos. La Universidad no es ajena a este acontecer; y desde su quehacer, actualmente, tiene el desafío y la obligación de fomentar los lazos de integración y cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otras partes del mundo, con el propósito de conseguir una mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado (Ministerio de Educación Nacional, Republica de Colombia, 2009). A esta función, se la ha denominado como Internacionalización, y se ha convertido en una requerimiento indispensable para las universidades que tienen la responsabilidad y el compromiso de formar a las futuras generaciones, de manera competente para desempeñarse como profesionales y ciudadanos globales (Salmi & y Otros, 2014, pág. 18).

La internacionalización de la educación superior, se la debe entender como un camino que posibilita mejorar la calidad y efectividad de la Universidad. Además, es un proceso dinámico que impacta la manera en que se desarrolla la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la sociedad al día de hoy.

De acuerdo con la descripción hecha anteriormente, en la Universidad Mariana, la internacionalización se comprende como un proceso de transformación institucional, que tiene como fin, la promoción de la dimensión internacional de la Universidad, mediante la interacción de sus docentes y estudiantes en un entorno local, nacional e internacional (Universidad Mariana, 2011, pág. 64).

Para la Universidad Mariana (2011, pág. 64) la internacionalización involucra dos aspectos fundamentales. El primero, corresponde con la promoción en el contexto internacional de las funciones sustantivas de la Universidad, es decir, docencia, investigación y proyección social; sin desconocer que para lograrlo, se deben realizar con calidad y excelencia. El segundo aspecto, se refiere a la incorporación al interior de su quehacer académico, las prácticas, currículos, comportamientos culturales y procesos académicos de las universidades con las que interactúa.

El Plan de desarrollo Institucional de la Universidad Mariana cuenta con el eje de desarrollo 5, que tiene como propósito, la internacionalización de la Universidad; y define como objetivo de desarrollo “Integrar la dimensión internacional, intercultural y global en los propósitos, las funciones sustantivas y los servicios ofrecidos por la Universidad” (Universidad Mariana, 2014, pág. 16). Para alcanzar este objetivo, la Universidad Mariana (2014, págs. 34-36) ha establecido como objetivos estrategicos:

  • Desarrollar la capacidad competitiva institucional de los procesos académicos de la Universidad Mariana para la internacionalización de sus funciones sustantivas.
  • Desarrollar competencias lingüísticas en idioma extranjero para la comunidad académica como mecanismo para incrementar la competitividad de la Institución y facilitar los procesos de interacción y movilidad en el entorno internacional.
  • Fortalecer y promover la visibilidad internacional de la comunidad académica Institucional, en los ámbitos científico, académico, tecnológico, artístico y cultural.
  • Fortalecer la capacidad institucional para la internacionalización de sus procesos académicos, artísticos y culturales, con la definición de disposiciones institucionales y de gobernabilidad que faciliten el establecimiento y desarrollo de programas de internacionalización, la modernización en su direccionamiento estratégico y el desarrollo de la infraestructura de soporte.

Contáctenos

52 + 7314923 Ext. 199

isistemas@umariana.edu.co

Mapa

Ingresar