Investigación

Los procesos investigativos en la Universidad Mariana y en el programa de Ingeniería de Sistemas, se encuentran orientados por el Reglamento de Investigaciones y Publicaciones, en el cual se describen los aspectos (Universidad Mariana, 2007) : a.) La investigación profesoral, donde se presentan los aspectos generales, los procedimientos para la ejecución y el quehacer de los grupos de investigación, b.) La investigación estudiantil, donde se reglamente la sub-área investigativa, las modalidades de participación de los estudiantes en las investigaciones, el trabajo de grado y otras disposiciones, c.) Las publicaciones, que consta de las políticas de publicación, los medios de publicación que posee la Universidad, los proyectos editoriales, el régimen de propiedad intelectual y algunas disposiciones adicionales.

Por otra parte, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) (Universidad Mariana, 2011, págs. 72-74), se presentan los lineamientos de la Investigación entendiendo esta función sustantiva como un área estratégica, que se compone de los diferentes procesos, relaciones intra e interinstitucionales, planes, programas y proyectos relacionados con la generación, recreación, aplicación y difusión del conocimiento. Esta área involucra a las personas, los recursos físicos y financieros, y demás actividades que posibilitan consolidar la actividad investigativa y de publicaciones en la Universidad. Además, la investigación, se concibe como un proceso que se encuentra estrechamente relacionado con la docencia y proyección social. En la Universidad existe el Centro de Investigaciones y Publicaciones – CIP, estamento que se encarga de las funciones de promoción, gestión, coordinación y difusión de actividades investigativas y de producción intelectual. El CIP se encarga de propiciar el desarrollo de las funciones descritas anteriormente en las unidades académicas con el apoyo de los Coordinadores de investigación y de semilleros, los Grupos de Investigación y demás colectivos que para este propósito se creen.

En el Plan de Desarrollo Institucional, se encuentra como uno de los 6 ejes de desarrollo “La investigación, desarrollo e innovación con impacto social”, el cual tiene como objetivo:

Fortalecer la productividad de la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de la innovación como procesos clave para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental, sin detrimento de la generación y socialización del conocimiento de los estudios humanísticos, sociales, artísticos y culturales orientados a fortalecer perspectivas propias para el abordaje de los problemas del entorno y la formulación de respuestas a los retos en materia de derechos humanos, económicos, sociales y culturales, de equidad y justicia social. (Universidad Mariana, 2014, pág. 16)

Este eje tiene 2 líneas estratégicas (Universidad Mariana, 2014, págs. 23-25), a saber: a.) Capacidad institucional de fomento a la investigación e innovación de calidad con pertinencia regional, nacional e internacional, y b.) Capacidad institucional para lograr la apropiación social de los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Cada línea estratégica cuenta con los resultados esperados e indicadores.

Para el programa de Ingeniería de Sistemas, el grupo de Investigación GISMAR, se considera el eje del proceso investigativo, alrededor del cual, se organizan los docentes investigadores para responder a problemáticas relevantes de la sociedad desde la perspectiva de las áreas de actuación de la Ingeniería de Sistemas. El grupo tiene como misión:

Aportar tecnológicamente en el ámbito social, articulando esfuerzos entre academia, estado y sector productivo a través de la realización de proyectos de investigación, asesorías y construcción de productos relacionados con el área de fábricas de software, Informática educativa, pedagogía y currículo, y la automatización y control de proceso productivos, como contribución en la solución a problemáticas reales de orden computacional que enfrentan los contextos sociales tanto locales, nacionales e internacionales. (GISMAR, 2016)

En la actualidad, el grupo se encuentra ubicado en la categoría C de Colciencias y la productividad, se puede consultar en el link http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004300

La actividad investigativa en el programa

Para la universidad y para el programa de Ingeniería de Sistemas la investigación es fundamentalmente un proceso que se orienta al fortalecimiento de la capacidad de los seres humanos para vivir en un mundo de cambios continuos y llenos de incertidumbre, para transformarse a sí mismos y provocar el cambio social, para satisfacer las necesidades del entorno y para fomentar la solidaridad y la igualdad. Entiende la investigación científica como un proceso sistemático, metódico y validado de conocimiento por medio del cual, el ser humano

Leer más...

Subcategorías

  • Líneas de investigación

    La línea de investigación que se trabaja en GISMAR es “Ingeniería, Informática y computación”. El objetivo es realizar investigación científica y tecnológica en las áreas específicas de la informática y la computación, dando soluciones pertinentes a los problemas computacionales que afectan al individuo, a la comunidad y a la sociedad. A continuación se presentan, las temáticas sobre las cuales trabaja el grupo GISMAR.

    Número de artículos:
    3