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Lineamientos

Proyección Social

La proyección social, se concibe desde el Proyecto Educativo Institucional - PEI (Universidad Mariana, 2011, pág. 76), en la Universidad y en el Programa, como la manera o forma de facilitar la aplicación práctica del conocimiento con un propósito eminentemente social, teniendo en cuenta los intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones de las mayorías; es decir, como una vía amplia, accesible y dinámica de comunicación bidireccional permanente entre la universidad y la realidad local, regional y nacional.

En el PEI (Universidad Mariana, 2011, págs. 78-79), este actuar se fundamenta en los principios: a.) Responsabilidad y pertinencia social, b.) Autonomía, c.) Diálogo de saberes, d.) Pertinencia y calidad académica, e.) Equidad, f.)Fortalecimiento de lo público en la sociedad, g.) Coherencia; y h.) Complementariedad.

Entre las estrategias definidas en el PEI, que se plantean para desarrollar la proyección social, se encuentran:

Identificación de diversos escenarios sociales que permitan la inserción de propuestas integrales de desarrollo, para contribuir al mejora miento de las condiciones de vida de la población; participación activa en las decisiones políticas, sociales, culturales, educativas y económicas en lo local, regional y nacional; articulación de la Universidad a procesos de cooperación nacional e internacional para la financiación de los proyectos de Proyección Social; planeación, organización, ejecución y evaluación de programas de educación continua, consultorías, asesorías, interventorías, actividades de educación para el trabajo, y demás acciones de proyección social; e identificación de mecanismos que permitan procesos de aseguramiento de calidad, pertinencia y gestión de la proyección social. (Universidad Mariana, 2011, págs. 80-81)

En la Universidad y el Programa de Ingeniería de Sistemas, la modalidad se entiende como “la forma de circulación del conocimiento en la sociedad, de distinto grado de complejidad, pero que comparten modelos de gestión, métodos y hábitos de trabajo relacionados con su orientación a interactuar con agentes sociales, alrededor de problemas o temas específicos” (Universidad Mariana, 2011, pág. 81). En este sentido, las diferentes modalidades de proyección social que se tiene son:

  • Educación para el trabajo y el desarrollo humano
  • Servicios académicos de extensión
  • Servicios docentes-asistenciales
  • Prácticas formativas
  • Programas comunicativos y de difusión
  • Eventos de divulgación académico y cultural - Gestión Tecnológica
  • Gestión Social
  • Programas interdisciplinarios de extensión que integran formación e investigación
  • Gestión de procesos culturales
  • Programas y proyectos de comunicación pública y difusión educativa y cultural
  • Gestión de las relaciones con los egresados
  • Intervenciones de docentes en eventos externos

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